fbpx

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? SEGUNDA PARTE

estrategia-segunda-parte

• En el artículo anterior vimos los orígenes de la estrategia, su evolución a lo largo de la historia y también cómo se aplica metodológicamente ante una situación de conflicto. En este artículo veremos que es la narrativa,  cuáles son los elementos que determinan las conductas de los actores y cómo detectarlas, algunas conclusiones y el análisis de la evolución del conflicto.

que es la estrategia, que es la estrategia,

En el artículo anterior vimos que la trama es la forma en la que los actores se desenvuelven  en un escenario en función a distintos parámetros. El último de ellos es la narrativa.

Narrativa: Es la historia o el relato utilizado para legitimar una posición u objetivo, es decir, capitaliza una posición utilizando lenguaje simbólico para ello. Para poder encontrar respuestas que puedan servirnos en nuestro análisis estratégico, es necesario formularnos preguntas que respondan concretamente a puntos específicos sobre el actor.

¿Quién y quienes? : Preguntarnos acerca de quién es el líder y quién es la audiencia, para observar como se intenta influir en las propias audiencias, y cómo la audiencia influye en las decisiones del líder.

¿Qué y por qué?: Refiere a las posiciones sostenidas respecto a intereses percibidos.

¿Cuándo?: Asigna temporalidad al conflicto. ¿Cuáles son los eventos que generaron el conflicto y en que momento se sucedieron?. ¿De que forma y de que manera se piensa que terminará el conflicto? Las respuestas a estas preguntas ejercen potencial simbólico a la narrativa.

¿Dónde?: Es el marco geográfico de la narrativa. En muchas situaciones puede generar un gran potencial simbólico, por ejemplo, en una guerra en propio territorio.

¿Cómo?: Percibimos cuáles son las estrategias, los métodos y cuáles son los argumentos simbólicos para llegar al objetivo, así como la extensión o el área de influencia de la estrategia percibida.

C) Estructura del conflicto: Modelizar la estructura del conflicto  permite percibir la diferencia de posibilidades de llegar a un mismo objetivo por parte de dos actores diferentes.

Relaciones de identificación: ¿Los actores cooperan o compiten?

Relaciones de poder: ¿Cuál es el dominante y cual el dependiente?

Relaciones de fuerza: En función a los medios disponibles para cada uno, determina si hay un balance o un desbalance entre las distintas capacidades.

 

"La narrativa es utilizado para legitimar una posición u objetivo a través del lenguaje simbólico "

estrategias

que es la estrategia, que es la estrategia, que es la estrategia, que es la estrategia

Conclusiones de la situación actual

Con los distintos elementos recolectados anteriormente podemos darnos una idea de la situación real del conflicto al identificar elementos que componen la situación actual sobre los que podemos actuar.  Además, podemos agregar los factores de conflictos y confluencias para hacer un análisis más completo. 

Conflictos y confluencias:  La forma en la que los actores eligen cooperar o generar conflicto son elementos fundamentales para lograr una conclusión más acabada del conflicto. Para ello se establecemos tres conceptos.

Dimensión: Es el contexto estratégico, puede ser político, psicológico, socioeconómico, laboral, empresarial entre otros.

Divisores: Son aquellos elementos percibidos por los actores como generadores de disputa o división, y tensores o replicadores de conflicto.

Conectores: Son elementos que determinan intereses compartidos, posibilidad de cooperación o acercamiento.

 

La forma en la que los actores hacen uso de estos elementos, determinan los drivers de conflictos o drivers de paz.

Drivers de conflicto: ¿Cómo utilizan los actores los divisores para escalar el conflicto?

Drivers de paz: ¿Cómo utilizan los actores los conectores para desescalar o resolver el conflicto?

Determinar las motivaciones de los actores, sus recursos y la forma de utilizar estos drivers nos ayudará a mejorar nuestra posición.

 

Evolución de la Situación Estratégica

Para conocer la evolución del conflicto partimos de la situación base, es decir, del conocimiento de la situación actual, de la cuál podemos extraer hechos portadores de futuro. Métodos como el  Delphi o el de Impactos Cruzados son implementados son de gran ayuda en esta tarea.

 

Vemos que la estrategia como tal tiene diferentes abordajes y formas de implementarse. Utilizar los métodos propuestos pueden ayudarnos a realizar un abordaje más amplio sobre cualquier tipo de problema, en post de una solución.

 

.1

Lezac Consulting, acompaña tus proyectos. 

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved