Conclusiones de la situación actual
Con los distintos elementos recolectados anteriormente podemos darnos una idea de la situación real del conflicto al identificar elementos que componen la situación actual sobre los que podemos actuar. Además, podemos agregar los factores de conflictos y confluencias para hacer un análisis más completo.
Conflictos y confluencias: La forma en la que los actores eligen cooperar o generar conflicto son elementos fundamentales para lograr una conclusión más acabada del conflicto. Para ello se establecemos tres conceptos.
Dimensión: Es el contexto estratégico, puede ser político, psicológico, socioeconómico, laboral, empresarial entre otros.
Divisores: Son aquellos elementos percibidos por los actores como generadores de disputa o división, y tensores o replicadores de conflicto.
Conectores: Son elementos que determinan intereses compartidos, posibilidad de cooperación o acercamiento.
La forma en la que los actores hacen uso de estos elementos, determinan los drivers de conflictos o drivers de paz.
Drivers de conflicto: ¿Cómo utilizan los actores los divisores para escalar el conflicto?
Drivers de paz: ¿Cómo utilizan los actores los conectores para desescalar o resolver el conflicto?
Determinar las motivaciones de los actores, sus recursos y la forma de utilizar estos drivers nos ayudará a mejorar nuestra posición.
Evolución de la Situación Estratégica
Para conocer la evolución del conflicto partimos de la situación base, es decir, del conocimiento de la situación actual, de la cuál podemos extraer hechos portadores de futuro. Métodos como el Delphi o el de Impactos Cruzados son implementados son de gran ayuda en esta tarea.
Vemos que la estrategia como tal tiene diferentes abordajes y formas de implementarse. Utilizar los métodos propuestos pueden ayudarnos a realizar un abordaje más amplio sobre cualquier tipo de problema, en post de una solución.
.1
Lezac Consulting, acompaña tus proyectos.