fbpx

¿COMO FUNCIONA UNA EMPRESA DEL SIGLO XXI?

3-empresa-del-siglo-xxl

• El funcionamiento de las empresas ha sido atravesado por avances tecnológicos que han transformado por completo procesos, metas y herramientas para la toma de decisiones. La inversión en tecnología es una variable indiscutida para lograr objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

La tecnología avanza exponencialmente año a año y con ella nacen nuevas formas de llevar adelante un negocio. En el siguiente artículo trataremos brevemente aquellos puntos que hacen que una empresa esté fundamentada en las bases tecnológicas actuales, y le permitan proyectar un futuro en el mercado.

4 errores comunes al iniciar un negocio,4 errores comunes al iniciar un negocio, 4 errores comunes al iniciar un negocio

Metas

No hace mucho tiempo, las metas de cualquier negocio desembocaban principalmente en perspectivas de crecimiento financiero sostenido sobre un crecimiento nominal y cualitativo de los recursos, es decir, del incremento de la facturación producto de  mayor cantidad de vendedores, sucursales y de profesionales que aportaran mejoras cualitativas en las diferentes operaciones. Actualmente, las empresas no sólo aspiran al crecimiento cualitativo, sino que el mismo está determinado por el grado y la cantidad de tecnologías que la empresa sea capaz de dominar y generar por si misma.

En otras palabras, podemos afirmar que en gran medida el sustento y el alcance de las metas descansan en las capacidades tecnológicas de la empresa en la medida que ellas influyen de forma directa en la toma de decisiones y en la expansión de nuestros productos en el mercado.

 

 

• Procesos

¿Cómo era antes?

Lejos en el tiempo quedaron los días en que una factura pasaba de mano en mano hasta llegar al contador. Los procesos internos han ido mutando junto con el avance de nuevas plataformas que han acotado el camino que recorre la información dentro de la empresa, eliminando el papel e intercambiándolo por bits. Si el fax se masificó en la década del 80′, fué porque facilitaba el ahorro de tiempo en el envío de documentos, y al mismo tiempo, permitía saltear manos indiscretas en el camino del papel al destinatario final. Lo mismo pasó con el sistema de e-mail a principio de los 90′. En otras palabras, ahorraban tiempo y aseguraban  -de alguna forma-  seguridad y confidencialidad en la información, pero aún así requerían de mayor intervención del hombre y de procesos de valdiación mediados por un ser humano.

¿Cómo es ahora?

Actualmente, la información es enviada y recibida a través de sistemas integrales, modularizados específicamente para cada área o sector,  con el adicional de poder ser adaptados a las necesidades cambiantes de las propias empresas. El ejemplo más claro es SAP, que no sólo brinda sistemas integrados de CRM y ERP a gran escala, sino que además nos da la posibilidad de programar módulos a medida de nuestras necesidades gracias a un lenguaje de programación propio. También existen sistemas más sencillos y accesibles pensados para pequeñas y medianas empresas, con la misma lógica y utilidad. Por otro lado, la validación de la información se lleva a cabo en el propio sistema, lo que ahorra tiempo y evita contratiempos o malos entendidos. Además, la tecnología nos permite ir más allá y evaluar  el funcionamiento de cada área a través de métricas generadas por los mismos sistemas que utilizamos para hacer nuestro trabajo. Es decir, los procesos actuales permiten generar información a partir de la información y de esta forma brindan un camino transitable para su mejora continua.

"Los procesos actuales permiten generar información a partir de la información"

7-sistemas inteligentes segunda parte
comofuncionaunaempresadelsigloxxi,comofuncionaunaempresadelsigloxxicomofuncionaunaempresadelsigloxcomofuncionaunaempresadelsigloxxi, 

Canales de Venta y Atención al Cliente

Con la irrupción de las ventas online, muchas empresas han logrado canalizar sus ventas a través de esos nuevos puntos de contacto con los clientes. En artículos anteriores hemos tratando con cierta profundidad acerca del e-commerce y sus mejores prácticas, pero es necesario aclarar que dichos avances no sólo ocurren en el comercio online. La posibilidad de brindar atención personalizada masivamente a través de distintas plataformas pensadas para tal propósito, así como la implementación de mejores técnicas de captamiento de nuevos clientes gracias a la georreferenciación de los mismos, o campañas de marketing dirigidas para distintos prospectos en función de sus gustos y su forma de consumir, han hecho que los canales de ventas y de atención al cliente se unifiquen en uno sólo. La web. 

Las redes sociales se han convertido en un canal de doble vía, tanto para comprar y vender como para comunicarnos con nuestros clientes y brindarles la mejor atención posible. Las empresas que hacen uso correcto de herramientas de promoción y contacto facilitadas por las mismas redes  generan un círculo virtuoso entre la atención y la venta, lo que permite posicionarlas dentro de la red social donde se desenvuelvan y hacerlas mas visibles y confiables para nuevos potenciales clientes.

 

• Toma de decisiones

Tal vez el avance tecnológico más significativo se ha dado en los sistemas de asistencia en la toma de decisiones o de BI (Business Intelligence). Cómo concepto, la inteligencia de negocios no es una sóla cosa sino que engloba distintas áreas de estudio y herramientas de recolección, almacenamiento, transformación y presentación de datos que son procesados para extraer información útil para la toma de decisiones. Dicho de otra manera, abarca todo el camino desde la recolección de datos hasta la acción como respuesta a la información recibida.

Algunas herramientas

Prácticas como el data mining, el almacenamiento de datos en datawarehouses o datalakes (grandes contenedores de datos), y el posterior análisis de los mismos a través de herramientas de big data, perminten acceder a información precisa, en ocasiones predictiva, sobre el comportamiento del  mercado, abriendo la puerta a la toma de decisiones mucho más eficaces e inmediatas comparadas con antaño. También el análisis de bases de datos a través de metodologías similares pero más económicas permiten a pequeñas y medianas empresas entender como funcionan comercialmente,  sin necesidad de realizar grandes desembolsos económicos. 

Todo esto no sólo permite hacer de nuestro negocio algo sustentable y proyectable en el tiempo, sino que al igual que una bola de nieve que crece al rodar montaña abajo, en la medida que estos sistemas se masifican y evolucionan, traccionan consigo a las empresas que los implementan haciéndolas mucho más dinámicas y adaptables al cambio que aquellas que no lo hacen. Estos dos últimos puntos son fundamentales para entender las empresas del siglo XXI. El contexto de pandemia actual es la mejor prueba de ello.

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved