fbpx

7 Formas para desarrollar un buen liderazgo

liderazgo

• Cualquiera puede sentarse en la oficina de la esquina y delegar tareas, pero el liderazgo efectivo es más que eso. Los líderes efectivos tienen un gran impacto no solo en los miembros del equipo que administran, sino también en la empresa en su conjunto. Por eso desde Lezac Consulting te detallamos 7 formas para desarrollar un buen liderazgo.

liderazgo, liderazgo, liderazgo, liderazgo, liderazgo, liderazgo, liderazgo, liderazgo

1. Participar en una comunicación abierta y honesta.
Uno de los elementos más importantes de un liderazgo eficaz es crear una línea abierta de comunicación con los miembros de su equipo. Los grandes líderes pueden personalizar sus interacciones y estilos de comunicación para adaptarse a cada situación y miembro del equipo, según las preferencias individuales.

Ello significa que se toman el tiempo para averiguar qué modo de comunicación es más eficiente para cada miembro del equipo, por ejemplo, ¿es una persona que se siente mas cómoda hablando por mensaje de texto, correo electrónico, teléfono o cara a cara? También son excelentes oyentes y están auténticamente interesados en el otro.

Mostrar habilidades de comunicación activas y transparencia puede generar confianza entre su equipo y mejorar la moral general

2. Conéctese con los miembros de su equipo.
Liderar un grupo de personas requiere un sentido mutuo de confianza y comprensión entre el líder y los miembros de su equipo. Para lograr esto, los líderes deben aprender a conectarse.

Ser un líder requiere de varias cualidades, como ser positivo, tener un propósito, empatía, compasión, humildad y sobre todo, amor. Estos rasgos claves lo pondrán en el camino hacia conexiones genuinas con los miembros de su equipo.

Construir una conexión personal y real con sus compañeros de equipo es vital para desarrollar la confianza compartida necesaria para construir una cultura sólida de responsabilidad y desempeño excepcional.

3. Mantenga una actitud positiva.
Por mucho que los líderes deseen que las operaciones diarias de su equipo funcionen sin problemas de forma ininterrumpida, seguramente se encontrarán con obstáculos ocasionales. La forma en que maneja una situación negativa dice mucho sobre sus habilidades de liderazgo.

Cuanto más se miren los aspectos positivos de un problema, mejor reaccionarán las personas. Si usted o un miembro del equipo nota un curso de acción en particular que ha tomado y que simplemente no está funcionando, averigüe si hay antecedentes de situaciones similares donde si ha funcionado.

Centrarse en soluciones en lugar de problemas, puede ayudar a su equipo a mantener un compromiso positivo. Es más probable que un entorno positivo cree una fuerza laboral más comprometida y productiva. Al mostrar entusiasmo y confianza, un buen líder verá el impacto que puede tener en su entorno de trabajo.

"El emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica"

work 5382501 640
4 errores comunes al iniciar un negocio,4 errores comunes al iniciar un negocio, 4 errores comunes al iniciar un negocio

4. Establezca metas y expectativas claras.
Establecer metas claras y expectativas de los empleados para su equipo es clave. Al establecer estos objetivos, fomente las preguntas y comentarios del resto del equipo. Incluirlos en el proceso puede aumentar el compromiso.

Los buenos líderes también explicarán la visión de la empresa y cómo los objetivos de los miembros del equipo encajan en esa ecuación.

Para que un líder motive e inspire, necesita mantener a su equipo al tanto de su visión. Esto ayuda a los empleados a comprender el resultado final por el que están trabajando como una unidad. Cuando los objetivos están claramente establecidos, todos pueden realizar un seguimiento del progreso e identificar los logros de manera tangible.

 

5. Brinde retroalimentación directa sobre el desempeño.
La retroalimentación directa y honesta, incluso si es una crítica, es la mejor manera de guiar a su equipo en la dirección correcta. Es fundamental saber exactamente hacia dónde se dirige su negocio para poder dar los consejos adecuados.

Si no eres directo, la gente no sabrá lo que realmente piensas sobre ellos y su trabajo, y nunca podrán mejorar. Si no sabe la dirección precisa en la que se dirige su empresa, no importa cuánto haya comunicado a sus empleados y al equipo de liderazgo con respecto a su desempeño individual,  tambalearán cuando se trata de tomar decisiones y ejecutar acciones. Cuando los principios son claros, los plazos, los planes regulares de productos, las revisiones de desempeño, la estructura y los procesos se pueden implementar fácilmente.

 

6. Esté abierto a nuevas ideas.
Los buenos líderes tienen inteligencia emocional para comprender y aceptar que el cambio es inevitable. En lugar de tratar de mantener un status quo solo por el bien de la coherencia, adopte el cambio y la innovación. Esté abierto a nuevas ideas y formas alternativas de pensar. Todos aportan una perspectiva única a la mesa, y eso es algo para aprovechar, no desanimar.

Cuando se está abierto a escuchar los pensamientos de los talentos que lo rodean es cuando realmente se abraza cada posibilidad y cada potencial. Comprenda que habrá errores en el camino, pero si algo no funciona, intente averiguar el por qué antes de descartarlo.

 

7. Comprenda su propia motivación.
Si una persona en una posición de liderazgo ve su rol como solo un trabajo, se notará. Para ser un líder eficaz, necesita la motivación adecuada. ¿Es el dinero y el prestigio lo que le importa, sinceramente desea inspirar a las personas a sacar su mejor versión?. Si en su corazón siente que el liderazgo es su destino y la forma en la que hará la diferencia en este mundo, entonces ciertamente está comenzando desde el lugar correcto. 

Recuerde que ser un buen líder requiere tiempo. Aunque algunas personas tienen una inclinación natural al liderazgo, es algo que cualquiera puede aprender y mejorar. Con trabajo duro, dedicación y planificación estratégica, puede llevar a su equipo al éxito.

1

Lezac Consulting, acompaña tus proyectos.

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved