fbpx

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Business Intelligence
Hoy en día, las organizaciones manejan un flujo de información de dimensiones inimaginables apenas unos pocos años atrás. Basta con observar la información que recolectan supermercados, distribuidoras de consumo masivo, entre otros, para generar mayor cantidad de promociones personalizadas que desembocan en nuevas ventas.
Lamentablemente para muchas empresas, este tipo de información se ha convertido a su vez en un peso con el cuál es difícil lidiar debido al gran volumen de datos con el que se cuenta, sin capacidad para ser analizados de forma apropiada. Por tal motivo las herramientas de BI Inteligencia De Negocios permiten  a las compañías poder desarrollar diversos reportes y tableros de comando, que simplifican el análisis de la información sin importar el volumen de datos que dispongamos.

Esto nos obliga a hablar del alcance del Business Intelligence dentro de una empresa en tres niveles diferentes:

Nivel operativo: Afecta a la toma de decisiones diarias en los flujos de trabajo inmediatos de una compañía.

Nivel táctico: Ayuda a las decisiones que afectan a la empresa en un futuro próximo.

Nivel estratégico: Se refiere a las decisiones a largo plazo, trazando objetivos finales que serán los que marquen a fuego la toma de decisiones

De la misma forma podríamos hablar de las herramientas de business intelligence, que pueden ser empleadas en distintas áreas de una empresa.

  • Producción
  • Logística
  • Finanzas
  • Ventas
BI Inteligencia De Negocios

¿Qué problemas se plantea a la hora de trabajar con herramientas de BI Inteligencia de Negocios?

Uno muy importante, es que los objetivos a conseguir con los indicadores obtenidos gracias a las herramientas de BI, son limitados por las propias herramientas. Debemos utilizar tecnología que nos permita crear indicadores de los objetivos del negocio y valores de referencia, y al mismo tiempo determinar si se han alcanzado esos objetivos y además, tener la capacidad para mejorarlos y modificarlos ágilmente con métodos de BI rápidos, para poder incluir nuevos requisitos al ciclo de consulta.

Las soluciones de BI a que elijamos deben ser intuitivas y fáciles de manejar. El usuario final debe tener la posibilidad de darles el valor que busca sin dependencia absoluta del departamento de IT. Al mismo tiempo, deben permitir interpretar los datos sin la necesidad de acudir a analistas especializados, y deben brindar al usuario la seguridad de estar trabajando sobre datos no redundantes, seguros, y precisos.

Así, cada uno en su rol, apreciará la información identificada como importante para ese rol en particular, de manera que detectar las fortalezas y debilidades de su organización en cada área será más sencillo, y acotará el camino para alcanzar los objetivos definidos. Es importante recalcar en este punto que la formación de los usuarios en las herramientas y sus posibilidades es un factor clave para la consecución de los objetivos.

Ventajas de la inteligencia de negocios:

Mayor eficacia. Si utilizas la inteligencia de negocios para centralizar toda la información de tu compañía, está claro que podrás usarla para optimizar los flujos de trabajo y así aumentar la eficiencia de todos los procesos empresariales.

Velocidad de respuesta. Está claro que disponer de toda la información que proporciona la inteligencia de negocios no solo implica que verás los problemas venir desde lejos y así podrás preparar soluciones más eficaces, sino que también tendrás herramientas más solventes para apagar los fuegos empresariales inesperados.

Mejora del servicio al cliente. La base de datos centralizada que genera la inteligencia de negocios implica que, en caso de cualquier problema con un cliente, se le pueda ofrecer un servicio en el que este sienta que realmente se aportan soluciones.

Si bien este tipo de herramientas tienen un precio elevado y para las pequeñas empresas se hacen difícil de obtener, en la actualidad existen servicios accesibles, creados en en base a las necesidades particulares del sector y del tamaño de la empresa, que se ajustan a cualquier presupuesto .

1

LEZAC CONSULTING, al cuidado de tus negocios.

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved