fbpx

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? PRIMERA PARTE

Estrategia y resolución de conflictos

• La estrategia es un concepto demarcado históricamente como una herramienta para el planteamiento de objetivos y resolución de conflictos. En el siguiente artículo veremos el orígen, y cuáles son los elementos que la componen, así cómo su implementación para la resolución de conflictos.

que es la estrategia, que es la estrategia,

Orígen de la estrategia

El orígen de la palabra es antigüo y diverso, el mismo ha evolucionado con el correr del tiempo y de su uso. La estrategia (strategía) era una palabra utilizada por los griegos para describir el arte y la habilidad de los generales. En el siglo VI el emperador Justiniano I diferenció ésta de la táctica. Para él, la estrategia eran los medios a través del cuál los generales defendían su tierra, y a ella se encontraba subordinada la táctica como la acción que permitía maniobrar un grupo armado para un propósito determinado. En oriente Sun Tzu (544 – 496 A.C) ya concebía estrategia como una herramienta de medición de posibilidades ante un enfrentamiento, diferenciándola de la acción militar en si misma,  casi mil años antes que el propio Justiniano. 

De la forma que fuése, está claro que el término tiene un orígen plenamente militar. Con el devenir de los años la estrategia ha incursionado en otros campos atravesándolos de forma transversal. Carl Von Clausweitz (1780 – 1831), tal vez el autor más trascendental en filosofía de la guerra, aseveraba que la guerra más que un arte o una ciencia se parecía al comercio, por ser el mismo un conflicto entre distintos intereses y actividades, o incluso aún mas, a la política. De la derivación de la guerra como un acto político se desprende el uso más común de la estrategia hasta fines del siglo XIX, ello es la estrategia como  «aquellos medios utilizados para ganar una guerra«, o «la guerra vista como la continuación del ejercicio de la estrategia política por otros medios«.

Estrategia en la actualidad

A partir de la II Guerra Mundial comenzó a utilizarse el nombre de gran estrategia para referirse a los asuntos estratégicos. ¿Cuál es la diferencia con los conceptos anteriores? La gran estrategia conscierne no a sólo a los asuntos militares, sino que engloba otros campos de acción como la psicología, la economía y la sociología. Ya en períodos de guerra fría, el Diccionario Militar de Estados Unidos del año 1964 definía a la estrategia como  «el desarrollo y uso de medios políticos, económicos, psicológicos y militares durante el tiempo necesario, durante la paz o la guerra, para incrementar las probabilidades favorables a una victoria y disminuir las posibilidades de una derrota» (q.i. Luttwak 1987: 239–41).

Mas cercano en el tiempo, en la década del 90,’ el británico Robert Neild definió a la estrategia como la persecución de objetivos políticos a través de la posesión y el uso de fuerza militar. Lo mas destacable en este caso no es la fuerza militar como medio sino el uso de lo político, entendido como la cosmovisión de todo aquello que nos rodea, y la voluntad y la acción de interferir y modificarlo a través de diferentes elementos. Tal vez ésta sea la mayor diferencia entre estrategia y táctica. 

"La estrategia no conscierne solo a asuntos militares sino que engloba otros campos de acción"

estrategia primera parte

que es la estrategia, que es la estrategia, que es la estrategia, que es la estrategia

Metodología estratégica para el análisis y resolución de conflictos

«Pero aquí, más que en parte alguna, es necesario penetrar con una mirada en la escencia del todo, porque aquí, como en parte alguna, deben ser siempre meditados el todo y la parte al mismo tiempo» Carl Von Clausewitz  – De la Guerra I, Cap 1.

La resolución de un conflicto presenta distintos escenarios que debemos tener en cuenta:

1- Antecedentes del conflicto

2- Situación estratégica:
     A – Escenario
     B – Trama
     C – Modelización de la Estructura del Conflicto

3 – Conclusiones
4 – Probabilidad de Evolución del Conflicto

Antecedentes del conflicto

Conocer los antecedentes mas inmediatos de un conflicto permite no sólo comparar las potenciales soluciones  en su aplicación a nuestro problema sino entender la naturaleza del mismo. Buscamos conocer aquellas circunstancias que sean permisivas, reestrictivas y determinantes del conflicto.

Situación Estratégica

Es el conjunto de circunstancias que determinan o definen el estado actual de los actores, sus intereses, su entorno, y sus relaciones de todo tipo. Expresa la visión actual del conflicto en base a los hechos ocurridos y abarca todos los hechos o circunstancias y contingencias que componen la situación general en una determinada oportunidad.

Es fundamental establecer las causas profundas de lo que acontece e ir más allá de las declaraciones, ya que ello nos permitirá asignar intereses a los actores. Necesitamos establecer intencionalidad.

A) Escenario:  El escenario es el espacio dónde se localizan los intereses de los actores incluídas las reglas de juego que regulan la interacción entre ellos. En definitiva, el escenario está compuesto por espacios y reglas de juego. 

B) Trama: Entendemos a la trama como la forma en que los actores se desenvuelven  en un escenario en función a distintos parámetros.

Actores: Son entes con intereses en la situación estratégica. Pueden ser institucionales, no institucionales, principales o secundarios. Estos actores se construyen en base a una personalidad, es decir, que aglomeran distintas idiosincrasias, calidades dirigenciales o empresariales, cultura, historia y biografías.

Conociendo estos puntos, podemos extraer información para construir su motivación y su interés.

Motivación: Al estudiar la motivación del actor estratégico, se tienen en cuenta tres variables que ayudarán a encaminar mejor nuestra estrategia.

Determinación: Es decir, capacidad de trabajo para conseguir el objetivo

Aversión al riego: Capacidad de soportar fracaso, dolor o complicaciones que puedan hacerlo desistir de su objetivo.

Comunicatividad: Capacidad de transmitir su objetivo y hacerlo parte del objetivo de otros actores.

Interés: Es el objetivo en si mismo. El mismo se legitima o respalda en función a una narrativa

En la próxima entrega veremos  que es la narrativa,  cuáles son los elementos que determinan las conductas de los actores y cómo detectarlas, algunas conclusiones y el análisis de la evolución del conflicto.

 

.1

Lezac Consulting, acompaña tus proyectos. 

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved