fbpx

¿QUÉ ES UN SISTEMA INTELIGENTE?

6-sistemas inteligentes

• La inteligencia es sin lugar a dudas algo que está de moda. Casas inteligentes, autos inteligentes, teléfonos inteligentes, libros que enseñan a ser inteligentes, y la lista podría repetirse hasta el infinito. Pero verdaderamente ¿qué es la inteligencia?, ¿cómo se adapta la inteligencia en nuestro trabajo? ¿existen sistemas inteligentes?. Hecharemos mano a una conferencia TED de Javier Martinez del año 2015 para utilizarla como disparador y veremos en una serie de publicaciones cómo la inteligencia ha ganado lugar en el mundo del trabajo.

inteligencia y sistemas de informacion inteligentes, inteligencia y sistemas de informacion inteligentes,inteligencia y sistemas de informacion inteligentes

 

Inteligencia no es saber

A priori podría confundirse la inteligencia con la capacidad de saber sobre un tema en particular, pero está claro que el saber por si mismo no implica ser inteligente. La inteligencia por si misma corresponde a una acción, es decir, algo que hacemos en función a una motivación. 

En su concepción, la palabra inteligencia proviene del latín inteliger, compuesto por otras dos, intus(entre) y legere (elegir). Podemos deducir entonces que la inteligencia refiere a la correcta toma de decisiones. Pero ello plantea otro problema. ¿Con que fundamentos tomamos una decisión?.

El conocimiento

No es necesario indagar mucho sobre definiciones del conocimiento. Con una breve búsqueda en internet veremos que muchos lo definen como un conjunto de experiencias que permiten tomar decisiones. Ahora bien, el conocimiento por si solo no sirve si no es para resolver problemas o tomar decisiones. Dicho de otra manera, no hay problemas sin solución, sólo personas carentes de conocimiento para poder solucionarlos. .

"Algo es un problema cuando no sabemos como se resuelve"

kids 1093758 640

inteligencia y sistemas de informacion inteligentes, inteligencia y sistemas de informacion inteligentes, inteligencia y sistemas de informacion inteligentes

Aprender es mas importante que saber

Como hemos visto, el conocimiento es la herramienta concreta que nos ayuda a tomar decisiones de forma correcta. El proceso de producción de conocimiento se llama aprendizaje. Dice Javier Martínez: “Seremos en el futuro lo que seamos capaces de aprender” y continúa “la capacidad de aprender es más importante que el saber, ya que el mismo tiene fecha de caducidad”. La tecnología avanza, el mundo se mueve, y nuestro conocimiento tiene que ser validado constantemente para no equivocarnos en nuestras deciciones. Como tal, el aprendizaje no es otra cosa que la acumulación de experiencia reutilizable en el futuro, generada a partir de la motivación, el tiempo y la práctica.

¿Cómo se utiliza el conocimiento?

El humano es dueño del sistema de gestión del conocimiento más eficiente que existe, el cerebro. Él realiza dos tareas de forma continua. Provee conocimiento cuando se necesita y al mismo tiempo sistematiza lo que aprende para entregar esa información cuando sea necesario. Esto indica claramente que la toma de decisiones está condicionada por la experiencia que hayamos adquirido, como veremos a continuación.

¿Qué es un sistema inteligente?

Para que un sistema sea considerado inteligente debe comprender lo que está sucediendo y debe acercarnos experiencias similares ante distintas situaciones, con el fin de resolver problemas o tomar decisiones. En el caso de una organización, por ejemplo, un sistema
inteligente deberá entender el rol que cumple cada parte y deberá identificar aquel conocimiento que pueda ser útil en un momento específico. Es decir, la información debe venir a nosotros en el momento indicado, ni antes, ni después.

Como podemos observar, la funcionalidad de cualquier sistema inteligente es la misma que adquiere nuestro cerebro al momento de tomar una decisión. Si tenemos algún tipo de experiencia previa, será la primera información que utilizaremos para comparar y tomar una decisión, por el contrario, si no la tenemos, deberemos consultar a alguien que sí la tenga o bien improvisar y esperar un resultado completamente incierto. Ello servirá de punto de partida para generar una nueva experiencia.

En próximas publicaciones veremos cómo estos sistemas están desparramados en las empresas según su estructura, y cuál es su función dentro de las mismas.

1

Lezac Consulting, acompaña tus proyectos.

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved