fbpx

PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR

proceso de decisión del consumidor
Es importante recordar cuál es el proceso de decisión del consumidor.

Conocer las causas de este fenómeno permitirá a las marcas ser más eficientes al momento de llegar a los consumidores y así adelantarse a cualquier tipo de acontecimiento derivado del proceso de compra.

Reconocimiento de necesidades
El punto de partida de cualquier decisión de compra es la necesidad del cliente. El reconocimiento de necesidad es el elemento desencadenante  en el proceso de toma de decisiones del consumidor. Existen dos tipos de necesidades: 

•Necesidades funcionales: son necesidades basadas en la utilidad de un producto para realizar una función particular.
•Necesidades emocionales: se basan en los deseos del consumidor de productos o servicios para saciar anhelos, placeres y otros intereses emocionales.

Búsqueda de información
Una vez que ocurre el reconocimiento de la necesidad, los consumidores empiezan a buscar información y soluciones para satisfacerlas. A veces se considera que el segundo paso del proceso es amplio, pero podemos simplificarlo dividiéndolo en búsqueda y evaluación de información. La búsqueda de información refiere a una investigación básica realizada por el consumidor para determinar qué proveedores y productos ofrecen una solución a sus necesidades. La búsqueda de información incluye tanto procesos internos como externos. La investigación interna es un recuento de experiencias pasadas, esto es común en las compras impulsivas donde el proceso se desarrolla muy rápidamente. La investigación externa es el uso de otros recursos como Internet,  consultar con otros consumidores, o ambos.

Proceso de decisión del consumidor

Evaluación
La siguiente etapa del proceso de decisión por parte del consumidor es la evaluación de las opciones alternativas que se han analizado en el proceso de búsqueda. El paso de la evaluación implica la formación de un conjunto de consideraciones y evaluaciones de opciones con base en ciertos criterios. Un conjunto de consideraciones refiere a un puñado de proveedores o marcas que puedan cubrir la necesidad. Los criterios evocan elementos como calidad, conveniencia, precio, gusto y durabilidad. Los consumidores evalúan opciones con base en criterios importantes para ellos al intentar encontrar el mejor valor.

Compra
La siguiente etapa del proceso de decisión del consumidor es la compra. Una vez que el valor es identificado por un consumidor particular, el siguiente paso será realizar la compra. Ello implica el intercambio de dinero por un producto o servicio. En este punto, el cliente ha determinado que una solución particular representa el mejor valor por su dinero.

Evaluación después de la compra
El último paso en el proceso de toma de decisiones del consumidor es la evaluación posterior a la compra. Aquí es donde el cliente evalúa su compra con base en expectativas previas. Si la implementación o experiencia después de la compra excede las expectativas, la persona sentirá que obtuvo un valor más que aceptable por su dinero y es probable que repita la compra. Por el contrario, si no cumple con sus expectativas, seguramente no repita la compra y es probable que difunda mensajes negativos acerca del producto o el servicio.

1

Lezac Consulting, al cuidado de tus negocios.

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved