fbpx

¿QUÉ SIGNIFICA EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN UN NEGOCIO?

Punto de equilibrio
El punto de equilibrio es una referencia importante que influye en la planificación y el desarrollo de una empresa. Entender la importancia del punto de equilibrio es vital para determinar si un negocio es viable o no, ya que permitirá establecer la cantidad de productos u horas de servicio cobrables que se deberán vender para cubrir el costo de su producción.

¿Como lo calculamos?

En el punto de equilibrio los ingresos deben ser igual a la suma de los costos fijos más los costos variables. Es decir I = CF+CV.

 

Costos Fijos

Los costos fijos son aquellos que no varían independientemente del nivel de ventas.

Algunos ejemplos de los costos fijos incluyen:

• Alquiler del local, depósito o ambos.
• Sueldos del personal.
• Planes de mantenimiento.
• Seguros
• Planes de telefonía (prepagos).
• Internet.
• Impuestos sobre los bienes inmuebles y muebles.
• Depreciación y amortización de bienes
• Gastos financieros como los intereses sobre deudas, y otros.

Costos Variables

Los costos variables se incrementan de forma proporcional al nivel de ventas.

Ejemplos de costos variables incluyen:

• Materias primas e insumos.
• Flete.
• Combustible.
• Horas extras del personal.
• Reparaciones y mantenimiento.
• Útiles de oficina
• Planes de telefonía (libre).
• Gastos de viajes.
• Comisiones de ventas.

 

Cabe aclarar que algunos costos pueden ser parte fijos y parte variables. Por ejemplo, puede haber un costo fijo de energía eléctrica para mantener iluminadas las instalaciones y para que funcionen todos los equipos según un nivel mínimo de actividad. Pero para fabricar los productos, se consume más energía y este exceso constituye un costo variable que depende del nivel de producción.

Otra consideración en el cálculo del punto de equilibrio, en el caso de empresas que fabrican sus productos o compran la mercancía que venden, es que los costos variables corresponden a las unidades vendidas y no las unidades que están en inventario.

"El punto de equilibrio es un factor determinante en el éxito de la estrategia de toda empresa"

Punto de equilibrio
Punto de equilibrio, Punto de Equilibrio, Punto de equilibrio, Punto de Equilibrio, Punto de equilibrio, Punto de Equilibrio

Fórmula

El punto de equilibrio se puede calcular en términos de ingresos y en unidades físicas. Es recomendable calcularlo en términos de ingresos totales cuando la actividad no es fácilmente reconocible en unidades físicas o cuando se comercializan varios productos. En este último caso, en la medida que se puedan separar los costos fijos y variables e imputarlos a los distintos productos vendidos, podríamos calcular el punto de equilibrio para cada uno de ellos de forma individual y así contar con una herramienta de gestión más dinámica.

Punto de equilibro en base a costos totales.

Una vez determinados los totales de los costos fijos y los costos variables, se puede calcular el punto de equilibrio en base de los costos y ventas reales de la siguiente manera:

Ventas en el punto de equilibrio = Costos fijos dividido por [1 – (Costos variables / Ventas reales)]
                                       CF
                    VPE =  ___________

                                [1-(CV/VR)]

Punto de equilibrio en base del porcentaje de margen.

El margen bruto es el exceso de los ingresos respecto a los costos variables:

Total de ventas – total de costos variables = Margen bruto

                               TV-TCV = MB

El porcentaje del margen bruto se calcula como:

% de margen bruto = (precio de venta – costo variable) / precio de venta

                                     (PV-CV)
                       MB% = __________ 

                                         PV

Entonces podemos aplicar  la formula para calcular el punto de equilibrio en base del porcentaje del margen bruto de la siguiente manera:

Ventas en el punto de equilibrio = Costos fijos totales / % de margen

                                  CF

                       VP =________

                                  MB%

Otra derivación de la formula para calcular el punto de equilibrio en base del porcentaje del margen bruto es que se puede determinar el volumen de ventas que tienen que realizarse para lograr un cierto porcentaje de ganancia sobre el punto de equilibrio, según la siguiente formula:

Ventas que tienen que realizarse = Ventas en el punto de equilibrio + Costos variables como un porcentaje de las ventas en el punto de equilibrio + Porcentaje de utilidad deseado sobre el punto de equilibrio.

                        VR = VPE + CV% + PE%

Posibilidades que aporta el análisis de equilibrio

El análisis del punto de equilibrio ocupa un lugar fundamental en el planeamiento de los resultados. Mediante la aplicación del herramental disponible, estaremos en condiciones de aportar información valiosa para la toma de decisiones en los siguientes temas que veremos con sus respectivas orientaciones para su aplicación:

Modificaciones de precios:
Los efectos que puedan producir los cambios en los precios de venta en función al análisis de equilibrio dependerán del tipo de mercado en el cual se está actuando. En otros términos, en el terreno de las decisiones se deberá disponer de información concreta que de muestra de las consecuencias que puedan emerger del aumentos o disminución en los precios.

Rentabilidad de los productos:
La toma de decisiones tendiente a la optimización de la rentabilidad del negocio debe considerar con especial énfasis la estimulación del desarrollo de determinados productos y la discontinuación de otros. Todo ello, en función de la contribución que aporte o del perjuicio que genere a los resultados.

Mezcla de ventas:
En este sentido, la canalización de la capacidad de producción y la fuerza de ventas deberá tender hacia la mezcla óptima. Toda mejora en la mezcla de productos genera una disminución del punto de equilibrio y un crecimiento en la contribución marginal y el resultado neto.

1

Lezac Consulting, acompaña tus proyectos.

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved