fbpx

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

Todo Plan De Negocios debería abordar los puntos que se detallan a continuación:

Que es un plan de negocios, Que es un plan de negocios, Que es un plan de negocios

Un Plan de Negocios  es un documento en donde se describe y explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados a que tipo de objetivo se busca alcanzar, cuales serán los procesos productivos, la inversión que se requiere y la rentabilidad esperada.

No hay un formato estándar para todos los planes de negocios, sino que un plan de negocios se puede crear convenientemente de acuerdo a los objetivos que se quieran alcanzar, pero siempre asegurándonos de que aseguren orden y lo haga fácilmente de entender para cualquiera que lo lea.

Un Plan de negocio podría abarcar los siguientes puntos que se desarrollan a continuación.

• Resumen ejecutivo:

Es un resumen de las demás partes del plan de negocios, que incluye una breve descripción del negocio, las razones que justifican su puesta en marcha, el equipo de trabajo, los procesos principales que se van a desarrollar, la inversión requerida y la rentabilidad del proyecto.

• Definición del negocio:

Descripción del negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer: los objetivos del negocio y las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, volumen de facturación esperada, mercado en donde se va a participar. Además, se indican los datos básicos del negocio, tales como el nombre y la ubicación.

• Estudio de mercado:

Definición de las principales características del público objetivo y la futura competencia. Se desarrolla el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización en donde se debe incluir como aspectos principales, de que forma se va atender el mercado y un detalle acabado del presupuesto anual de venta, comúnmente llamado Budget Comercial.

• Estudio técnico:

En este apartado se indican los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio. El proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, los permisos de habilitación para ejercer la actividad,  la capacidad de producción y la disposición de planta, etc.

• Organización:

Armado completo de la estructura jurídica y orgánica del negocio, las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información.

• Estudio de la inversión y financiamiento:

Aquí se señala y define la inversión requerida para la puesta en marcha del negocio y su funcionamiento durante el primer ciclo productivo. Además, se indica el financiamiento externo que se va a buscar si aplicase el caso. Ejemplo los distintos acuerdos financieros que se pueden acordar con las distintas entidades financieras.

• Estudio de los ingresos y egresos:

Se desarrollan las proyecciones de los ingresos y egresos del negocio, incluyendo el presupuesto de ventas, el prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado.

• Evaluación del proyecto:

Por último, en esta sección se desarrolla la evaluación financiera del futuro negocio, la cual incluye el cálculo del periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados. Utilizando indicadores como Van (valor actual neto) o Tir (tasa interna de retorno)

En resumen, hacer un plan de negocios requiere de tiempo y de tener bien en claro lo que se quiere plasmar en el documento de trabajo.  Sin embargo, no se trata de una tarea imposible de hacer. Solo es cuestión de poner por escrito la descripción del negocio y otros aspectos relacionados con este, teniendo en cuenta los objetivos del plan.

1

LEZAC CONSULTING, al cuidado de tus negocios.

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved