fbpx

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Mejorar la competitividad y alcanzar objetivos empresariales son búsquedas constantes independientemente del tamaño o sector del negocio. Para ello es importante desarrollar una correcta segmentación de mercado.

 Para alcanzar estas metas, las organizaciones necesitan establecer una serie de estrategias que garanticen la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, existe un paso previo indispensable para cualquier negocio: establecer quiénes son sus clientes y cuáles son las características del mercado al que se dirigen.

 A través de la segmentación de mercado es posible estructurar el mercado total en grupos más pequeños y homogéneos, con características, necesidades o hábitos similares.

Segmentación De Mercado

  Este tipo de segmentación se realiza en base a una o varias variables o criterios de tipo:

 •Demográfico: La división de los segmentos se centra en aspectos como la edad, el sexo, la raza, la religión, el estado civil, la estructura familiar, los ingresos,  la ocupación, la educación o la generación a la que pertenecen los consumidores.

 •Geográfico: En este caso, el criterio que se utiliza está relacionado con la ubicación geográfica donde se encuentran los consumidores, como el barrio, si  residen en una zona urbana o rural, la provincia, comunidad autónoma, el país o el continente en el que habitan o factores relacionados con esta ubicación,  como el clima o la densidad de población.

 •Psicográfico: En base a esta variable se divide el mercado en función de la clase social, estilo de vida o los rasgos de personalidad más característicos del  grupo.

 •Conductuales o comportamentales: También se suele estructurar a los consumidores según sus hábitos de consumo, sus actitudes o el uso que hacen de  los artículos.

 Gracias a esta segmentación las empresas se benefician de una serie de ventajas, entre las que cabe destacar:

  • La posibilidad de conocer mejor las peculiaridades y necesidades de sus clientes o consumidores objetivos.
  • Facilita el diseño de una estrategia de marketing mix a medida, más específica y eficaz.
  • Aumenta la probabilidad de satisfacer las necesidades y gustos de los clientes.
  • Permite a las empresas ser más competitivas y alcanzar mejores resultados.

Cuando la segmentación se realiza de forma correcta, es posible ofrecer productos y servicios que realmente interesan al consumidor y permiten trazar las mejores estrategias de marketing y publicidad para la organización.

1

LEZAC CONSULTING, al cuidado de tus negocios.

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved