Para alcanzar estas metas, las organizaciones necesitan establecer una serie de estrategias que garanticen la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, existe un paso previo indispensable para cualquier negocio: establecer quiénes son sus clientes y cuáles son las características del mercado al que se dirigen.
A través de la segmentación de mercado es posible estructurar el mercado total en grupos más pequeños y homogéneos, con características, necesidades o hábitos similares.

Este tipo de segmentación se realiza en base a una o varias variables o criterios de tipo:
•Demográfico: La división de los segmentos se centra en aspectos como la edad, el sexo, la raza, la religión, el estado civil, la estructura familiar, los ingresos, la ocupación, la educación o la generación a la que pertenecen los consumidores.
•Geográfico: En este caso, el criterio que se utiliza está relacionado con la ubicación geográfica donde se encuentran los consumidores, como el barrio, si residen en una zona urbana o rural, la provincia, comunidad autónoma, el país o el continente en el que habitan o factores relacionados con esta ubicación, como el clima o la densidad de población.
•Psicográfico: En base a esta variable se divide el mercado en función de la clase social, estilo de vida o los rasgos de personalidad más característicos del grupo.
•Conductuales o comportamentales: También se suele estructurar a los consumidores según sus hábitos de consumo, sus actitudes o el uso que hacen de los artículos.
Gracias a esta segmentación las empresas se benefician de una serie de ventajas, entre las que cabe destacar:
- La posibilidad de conocer mejor las peculiaridades y necesidades de sus clientes o consumidores objetivos.
- Facilita el diseño de una estrategia de marketing mix a medida, más específica y eficaz.
- Aumenta la probabilidad de satisfacer las necesidades y gustos de los clientes.
- Permite a las empresas ser más competitivas y alcanzar mejores resultados.
Cuando la segmentación se realiza de forma correcta, es posible ofrecer productos y servicios que realmente interesan al consumidor y permiten trazar las mejores estrategias de marketing y publicidad para la organización.
1
Lezac Consulting, al cuidado de tus negocios.