fbpx

¿QUÉ ES UN SISTEMA INTELIGENTE? SEGUNDA PARTE

kevin ku w7ZyuGYNpRQ unsplash

• Como hemos visto en la primera parte, un sistema inteligente es aquel que debe comprender lo que está sucendiendo en una situación particular para proveernos de información utilizable para la toma de decisiones. Comprender cómo se utilizan nos dará una idea de cómo se implementan dentro de una organización y que tipo de decisiones afecta. 

inteligencia y sistemas de informacion inteligentes, inteligencia y sistemas de informacion inteligentes

 

Conocimiento en las organizaciones

El conocimiento en una empresa no sólo se utiliza para pensar, crear y vender nuevos productos o servicios, sino que también es indispensable para que los diferentes niveles puedan realizar un trabajo más efectivo y eficiente.

¿De donde proviene la información? ¿Cómo se genera este conocimiento?

Existen tres fuentes fundamentales

•La experiencia de los empleados
•Procesos
•Documentación

El desafío que se presenta al interior de cualquier organización es la forma en que esta información se aprovecha ya que, como sabemos, el proceso culmina con la realización de acciones en función a lo que hemos logrado recolectar como  aprendizaje. Tener conocimiento y no utilizarlo en nuestro provecho es lo mismo que no tenerlo, y ya vimos que el concepto de inteligencia contiene en si mismo la capacidad de realizar acciones aprendidas en un momento y lugar adecuado, es decir, la experiencia puesta en práctica.  Los sistemas son inteligentes porque nos acercan información precisa en torno a una temática en particular, pero en la mayoría de los casos no están programados para tomar decisiones por nosotros, afortunadamente.

"Los sistemas son inteligentes porque nos acercan información precisa en torno a una temática particular"

Diapositiva1

inteligencia y sistemas de informacion inteligentes, inteligencia y sistemas de informacion inteligentes,

Información adecuada a la estructura

Los sistemas se aplican en función a la estructura de la empresa. Es tan importante que el sistema muestre información importante, como a quién se la muestra. 

Nivel de Operaciones

En el nivel más bajo de la pirámide, el nivel operacional, podemos ver solo sistemas de movimiento y alojamiento de datos, donde podemos encontrarnos con sistemas de OLTP, ERP o CRM entre otros. Este nivel no muestra un alto nivel de aprendizaje en los sistemas, sino que solo se ven datos y cómo se correlacionan entre sí.

Nivel de Control de Operaciones

Subamos un escalón dentro de la pirámide y nos encontraremos dentro de un nuevo nivel llamado nivel de control operativo. Aquí es donde empezamos a ver un atisbo de inteligencia generada a partir de un mínimo aprendizaje. En este punto nos encontraremos con un amplio conocimiento por parte de las secciones del organismo y cabeceras de los subsistemas utilizados dentro de la organización. Podríamos hablar de un alto grado de conocimiento compartimentado o dividido por áreas.

Nivel Táctico

Inmediatamente después, nos encontraremos con el nivel táctico, donde se desglosa un poco más la información y empiezan a tomar forma de indicadores específicos, dónde se explora las capacidades y rendimiento de los dos niveles anteriores.

Nivel Estratégico

Aquí es donde se visualiza la informaciónd de forma integral. Una vez visto los indicadores que se fueron generando dentro de los tres niveles inferiores es hora de tomar decisión en base a ellos. Esto no es en tiempo real, siempre se tiene un momento de espera para que la información pueda pasar por todo ese proceso hasta llegar al nivel de toma de decisiones y es aquí donde estaremos en contacto con herramientas visualización de datos.

En  próximas publicaciones veremos que sistemas se aplican en cada fase de la estructura y cómo se integra el concepto de BI en ellos. 

1

Lezac Consulting, acompaña tus proyectos.

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved