fbpx

WHATSAPP COMO HERRAMIENTA BI

Whatsapp

• En publicaciones anteriores vimos como WhatsApp for Business inició su camino en el mundo de los negocios. Pero ¿cómo podemos beneficiarnos de las aplicaciones de mensaje gratuitas de forma más específica? ¿Cómo podemos integrarlas a la inteligencia de negocios? Algunos tips y conclusiones en el siguiente artículo.

WhatsApp como heramienta de BI, WhatsApp como heramienta de BI, WhatsApp como heramienta de BI, 

Los servicios de mensajería han evolucionado con el devenir de nuevas tecnologías. Si 15 años atrás lo habitual era mandar mensajes de texto por un precio establecido, aplicaciones como whatsapp o telegram lograron cambiar ese paradigma y abrieron las comunicaciones gratuitas a cualquier persona con un celular y acceso a internet.

Queda claro que la utilización de aplicaciones de mensajería móvil ha cambiado la manera en la que interactuamos cotidianamente. Hasta hace unos años era normal contar con “paquetes” o “promociones” de mensajes de texto por un período y una cantidad determinada. Esto significaba un gran avance respecto a las llamadas telefónicas, pero mantenía la misma lógica. El usuario pagaba por el tiempo que consumía el servicio. Claramente, ello cambió la forma de comunicarnos e interactuar y al mismo tiempo significó el puntapié inicial para que empresas de software comenzaran el camino de vender juegos, ringtones, temas o fondos de pantalla especialmente diseñados para plataformas móviles.

Con la masificación del uso de dispositivos móviles el mercado encontró nichos para atender demandas y necesidades de servicios cada vez más personalizados. Producto del arribo de aplicaciones de comunicación gratuitas como whatsapp, el mercado se abrió a la participación de aquellas empresas que no necesariamente se dedican a la comercialización de software, pero que hacen uso del mismo para aumentar sus ventas.

"Con la masificación del uso de dispositivos móviles, el mercado encontró nichos para atender demandas y necesidades de servicios cada vez más personalizados"

venta whastapp

WhatsApp como heramienta de BI, WhatsApp como heramienta de BI, WhatsApp como heramienta de BI, WhatsApp como heramienta de BI, WhatsApp como heramienta de BI, 

WhatsApp como generador de datos

Vimos en publicaciones anteriores que la base de un negocio inteligente consiste en contar con datos que podamos transformar en información utilizable para la toma de decisiones. La recolección de datos tiene que ser precisa y al mismo tiempo relevante para que nuestras decisiones acompañen la lógica del negocio. Entonces, ¿qué mejor que recolectarlos a través de una aplicación que todo el mundo usa y al mismo tiempo utilizarla como un canal de ventas y reclamos?

Los beneficios son enormes, ya que no solamente podemos atender necesidades particuares del negocio sino que no necesitamos que el cliente descargue nuevas aplicaciones en su celular. Ello facilita la implementación y el aprendizaje del cliente para con el nuevo sistema, y lo vuelve una opción más que atractiva para simplificar el proceso de compra.

¿Qué requerimos del sistema y cómo lo implementamos?

En un principio y de forma irrestricta, requerimos de una plataforma que esté construída sobre la lógica de whatsapp. Es decir, que la interacción con las ventas o los reclamos sean lo más parecido posible a la interacción a través de mensajes de texto. También necesitamos, de nuestro lado, tener acceso a una plataforma que permita gestionar las ventas de forma sencilla y al mismo tiempo resuelva los reclamos generados de forma eficiente, ofreciéndole a nuestro cliente la sensación de que hay una persona del otro lado encargándose de su problema, y no un robot automatizado.

Es indispensable que el sistema brinde la posibilidad de medir las acciones que se realizan a través de él. Por eso un dashboard con indicadores específicos es de vital importancia. La posibilidad de acceder a la descarga de estas estadísticas también nos permitiría realizar nuestros propios análisis en Excel, por ejemplo.

La implementación de estos sitemas debe ser sencilla. La complejidad no puede estar nunca del lado del usuario, pero tampoco de nuestro lado, sino que debe resolverse con la lógica de programación del software. Si accedemos a una plataforma que mediante operaciones sencillas permite gestionar reclamos y vender productos utilizando como medio mensajes de texto, estaremos dando un gran paso en la generación de nuevas oportunidades de venta de nuestro servicio o producto ya que estaremos empujando nuestro negocio a través de un servicio probado, utilizado y masivo.

¿Qué ejemplo de plataformas de este tipo existen? En próximos artículos veremos que plataforma responde a estas necesidades.

.1

Lezac Consulting, acompaña tus proyectos. 

consultoria de empresas consultorías consultoria empresas consultoras consultorias empresariales gestión consultores consultora de marketing consultoras de marketing consultoria pyme consultoría pyme servicios de consultoria consultoria marketing consultoria en marketing consultoria
© 2019 All Rights Reserved